Trevelez posee una gran tradición festiva, con numerosas fiestas a lo largo de todo el año. La principal característica de sus fiestas es su diversidad; frente a la importancia de las Fiestas Patronales de San Antonio, o de la Feria (originariamente de Ganado), se opone la sencillez de San Benito, el recogimiento del Chisco de San Antón, la tradición montañera de la Virgen de las Nieves, las actividades de la Semana Cultural, o las peculiaridades de las Navidad.

Fiestas Patronales de San Antonio. (13 y 14 de junio). Incluyen una representación de Moros y Cristianos, de honda tradición popular.

San Benito. (11 de julio) Desde hace unos años se ha recuperado la festividad de San Benito. En ella destaca además de los actos religiosos la realización de unas sabrosas "papas de matanza" para todo el que visite la localidad.

Romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves. (5 de agosto) Todo los años, desde 1912, tiene lugar la Romería de la Virgen de las Nieves en el municipio de Trevélez. Desde la creación del Parque Nacional de Sierra Nevada y en aras a la conservación del mismo, la ascensión se realiza andando y a la Virgen se la lleva a lomos de caballería. No obstante, el control de la Hoya del Portillo permanece abierto durante unas horas para que se acceda en vehículo hasta el Chorrillo y desde allí continuar andando. El día 4 de agosto por la tarde suben numerosos vecinos del pueblo, para pernoctar en Siente Lagunas, y al día siguiente ascender al pico antes del amanecer. Con la salida de los primeros rayos de sol, se puede ver un paisaje impresionante que es un verdadero deleite para los sentidos.

Feria de Ganado. (19 y 20 de octubre)

Chisco de San Antón. (16 de enero) Rememora la tradición de encender hogueras para obtener la protección de San Antón para los animales y la cosecha.

Carnaval.

Semana cultural. (tercera semana de junio)