Son muchos los atractivos que hacen de Trevelez un lugar único para visitar y descubrir.

Por su ubicación es la puerta a un gran número de excursiones a Sierra Nevada. Sus principales sendas destinadas a a scensiones importantes son las que llevan a Siete Lagunas, Mulhacén, al pico Peñabón y Piedra Ventana entre otras. Tradición y modernidad: industria cárnica y moderna hostelería junto a actividades tradicionales conforman el paisaje del pueblo. Un Barrio Medieval (el Barrio Alto), junto al Medio y Bajo, donde impera la hostelería y la industria conforman un paisaje único propio de la arquitectura alpujarreña.

- Río Trevelez: El río circunda el pueblo por su cota más baja en torno a los 1.400 m. La zona de recreo se sitúa junto al puente de la carretera comarcal Órgiva
-Laujar donde los bañistas ocupan las pozas naturales que forma el mismo río.
- Fuente de la Plaza Francisco Abellán: Si subimos por la misma carretera llegamos hasta la plaza del Barrio Bajo, o plaza de Francisco Abellán. La plaza es uno de los centros neurálgicos del pueblo, y aparece rodeada de numerosos negocios (restaurantes, tiendas de artesanía y recuerdos, etc.). SIempre está congestionada de treveleños, visitantes, y turistas que pasean, toman el sol, o charlan alegremente. Allí nos encontramos inscrita en un muro que rodea el lado Norte de la plaza, una antigua fuente, construida en tiempo inmemorial. La fuente ha abastecido durante generaciones a toda esta zona del pueblo...
- Fuente-Lavadero del Barrio Bajo: Si subimos por la c/ Real y ascendemos hasta llegar a una pequeña placeta, a veces denominada precisamente placeta de la Fuente. Allí encontramos un Lavadero popular reconstruido en 1993, siguiendo la técnica constructiva antigua, dejando los paramentos de piedra sin revestir. En realidad se trata de la típica Fuente- Lavadero donde se funden tres elementos: una fuente de agua potable propiamente dicha, un lavadero, y un pilar -abrevadero para animales. Estas fuentes han sido elemento indispensable de la vida de éstos pueblos; y a la vez que lugar de abastecimiento de agua (cuando no existía distribución en el interior de las casas) servían como lugar de reunión social para las mujeres.
- Fuente de la plaza de la Iglesia: Si ascendemos por la c/ real, llegamos frente a la portada principal de la Iglesia parroquial de San Benito, que podemos admirar, y a la Plaza de la Iglesia. Allí siempre ha existido una fuente, que en diversas ocasiones ha sido reformada. Una imagen, ya antigua, nos muestra una fuente monumental, con un gran estanque alrededor que actualmente no existe. La actual fuente, bastante más reducida en tamaño, y con un tinado que la cubre, data del año 1991.
- Fuente Colón: Si ascendemos por la calle cuesta, que parece empinarse más y más, observamos a un lado y otro casas todavía de piedra, guardando la tipología tradicional de la arquitectura alpujarreña. Llegamos hasta una pequeña explanada, que es el cruce entre la calle cuesta y la calle Pereza, un bonito rincón que llama la atención por la perfecta armonía entre urbanismo y naturaleza (árboles y especialmente macetas cuidadas con mucho primor por las manos de las mujeres de Trevelez.) Si seguimos a la izquierda por la calle Pereza, llegaremos hasta otra pequeña placeta, que esconde la fuente de Colón. La fuente data de los años 50 cuando fue construida para dar abastecimiento a una zona del pueblo que no tenía agua. Se pueden observar dos lavaderos, además de la fuente y de un abrevadero, como es habitual en este tipo de arquitectura del agua, donde la presencia del agua se aprovechaba para el lavado de la ropa, dar de beber a los animales, y el abastecimiento humano. - Fuente de la calle Posadas: Si nos adentramos en la calle Posadas, encontramos enseguida otra fuente pública reformada en 1990, pero enmarcada bajo una casa, como si fuese un soportal más de una casa. EL fondo y los laterales muestran muros de mampostería encalados. Sólo un zócalo de pizarra permite adivinar que allí existe una fuente pública.
- Fuente del Moreno: Si subimos por la calle San Antonio hacia arriba, pasamos bajo un arco, que atravesamos y llegamos justo enfrente de otra fuente. En este caso se trata de la Fuente Lavadero, conocida como del Moreno, en la calle Horno. Tiene tres pilas, y aunque fue muy reformado en 1990, hoy todavía persiste, bajo el soportal de una casa. Tiene varias pilas para lavar, lógicamente hoy en desuso, pero muy usadas en otros tiempos. Su enorme caño de agua fresca, siempre ha servido para refrescar a los caminantes que bajan del Mulhacén, ya que la fuente se encuentra junto al camino que nos lleva a la cima más alta de la península.
- Fuente de la Plaza del Barrio Medio: Podemos seguir andando por la calle Horno, hasta llegar a un callejuela que baja, y nos lleva directamente a la Plaza del Barrio Medio donde hallamos otra fuente. - Fuente del Barrio Alto: En la plaza del Barrio Medio comienza, la subida hacia el Barrio Alto, primero a través del inicio de la calle Cárcel, y posteriormente siguiendo por la pista del Barrio Alto. Justo cuando llegamos al Barrio Alto nos desviamos de la pista por un pequeño camino que nos lleva directos a la Fuente-Lavadero de dicho barrio. Allí encontramos de nuevo un conjunto formado por la fuente propiamente dicha, una pila-abrevadero, y una lavadero. La fuente completamente renovada en 1993 sin embargo fue remozada conforme al estilo original de este tipo de construcciones. Allí en la plaza - antigua era reconvertida- podemos apreciar unas magníficas vistas del municipio y de su entorno.
- Río Chico: Si vamos andando por al La calle que atraviesa horizontalmente el barrio alto desemboca en un camino s eñalizado, que nos va a llevar hasta el mismo río Chico, que podremos atravesar pon un pequeño puente.El río, no tan caudaloso como el río Trevelez, pero muy bonito en sus chorreras que se aprecian en la margen derecha.